Descripción de nuestro modelo organizativo. El desarrollo del liderazgo es un componente muy importante de nuestra misión y trabajo. Nosotros reconocemos que los miembros/as de nuestra comunidad traen a este país sus experiencias personales y capacidades, a cambio de esto nosotros les proveemos de un espacio para construir oportunidades de desarrollo y ejercicio del liderazgo. Nuestro modelo de desarrollo de liderazgo se enfoca en la organización de la comunidad alrededor de temas específicos como derechos de los inmigrantes, derechos laborales y participación cívica. En este modelo están involucrados, internamente, nuestro personal, junta directiva, miembros/as y voluntarios, y externamente, nuestros aliados y otros miembros/as de la comunidad.
Por ejemplo, nuestra junta directiva está compuesta por trabajadores latinos y jóvenes miembros/as. A través de su participación en los “grupos de trabajo” los miembros/as de LUMA, tienen la oportunidad de involucrarse activamente en las campañas y actividades mas importantes que afectan no solo sus vidas sino las de sus familiares y las de la comunidad inmigrante en general. Ofrecemos a nuestros miembros/as la oportunidad de que no solo reciban talleres de capacitación para conocerse y compartir sus experiencias con otros, además la oportunidad de que capaciten a otros en lo que ellos han aprendido, organicen nuevos miembros/as y ejerciten su liderazgo en la comunidad. Más que activismo, LUMA,brinda un espacio a sus miembros/as para reflexionar y analizar colectivamente los asuntos mas relevantes, como por ejemplo nuestra definición de líderes y liderazgo, la situación de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, América Central y otros países latinoamericanos, la conexión entre el sistema económico global y la inmigración, así como su impacto local. Mediante nuestro trabajo de participación cívica tratamos de comprometer a nuestras comunidades para que se mantengan activas políticamente y entiendan el impacto que tiene el gobierno en sus vidas y como ellos pueden tener un rol en el gobierno a nivel local, estatal y federal.
El desarrollo de nuestro modelo de liderazgo, empodera a nuestros miembros/as para incidir en políticas que mejoren sus vidas en sus comunidades así como a nivel nacional. LUMA,fue fundado en base al legado de solidaridad y servicio para la comunidad inmigrante. Nosotros no dejamos esto atrás; al contrario, hemos mejorado nuestros servicios con la incorporación de las estrategias de organización comunitaria y empoderamiento de miembros/as. Por ejemplo, nuestras clases de inglés para adultos no solamente enseñan inglés conversacional y escrito, también proveen de la oportunidad para discutir asuntos que conciernen a la comunidad inmigrante. Nuestros servicios legales no solo ayudan a nuestros miembros/as a realizar los trámites de inmigración, sino que también brindan una ocasión para informarlos a cerca de la reforma del sistema de inmigración y lo que ellos pueden hacer para involucrarse y abogar por una reforma que los beneficia. Siendo consecuentes con nuestro modelo organizativo y misión, nuestros miembros/as no son recibidores pasivos de nuestros servicios; al contrario, son participantes activos en el aprendizaje, la incidencia política y la organización.